Realizarán asamblea del Consejo Cultural Consultivo

Mañana sábado 25 a las 11 hs. en Teatro El Tablado, Chiclana 453, el Consejo Cultural Consultivo (CCC) estará llevando a cabo una Asamblea General. Ademas de tratar lo que han denominado el “desguace cultural” que lleva adelante la gestión de Ricardo “recorte” Margo al frente del Instituto Cultural, y Hector Gay como jefe comunal, asumirán los y las nuevas delegadas, como también las y los asesores de cada rama del arte (literatura, artes plásticas, música y artes escénicas).

Se pide la mayor participación posible en “este espacio común para juntarnos todxs y resolver cómo ponerle freno a estas políticas”, que desde la comunidad de la cultura local denuncia como un desguace que incluye nuevos recortes en el área. Estos se dan principalmente a eventos y festivales con los cuales  el Instituto Cultural se había comprometido, y llegado el momento de su realización informan que no cuentan con los fondos.

Así fue el caso de la muestra de arte organizada por BahíaChe; o el Encuentro Nacional de Artistas por la no Violencia hacia las Mujeres, Niñas y Niños, que se realiza mañana en la Plaza Rivadavia, de forma libre y gratuita; o como con el Encuentro de formación teatral El Semillero, que se realizará el 8-9-10 de diciembre en El Peladero y también sufrió los avatares de la actual gestión.

Otro de los puntos a tratar en la Asamblea pasa por el uso contrario a las ordenanzas vigentes que esta realizando el Instituto Cultural sobre las arcas del Fondo Municipal de las Artes, fondo que sólo puede ser destinado a los proyectos que se aprueben con el consenso del Instituto y el CCC. Justamente, este fondo se utilizó de forma indiscriminada para costear el hotel al cantante guatemalteco Ricardo Arjona y su equipo durante su ultimo show en la ciudad, a cargo de una productora privada. Se trató de un hecho totalmente ilegal y que fuera denunciado por el propio CCC  y Concejalas y Concejales de la oposición.

La situación de los museos municipales ocupará otro espacio importante en la Asamblea de mañana. Con el decreto 2607/2017 del 31 de octubre del corriente año, el gobierno municipal dejó sin efecto las horas extras que cumplían las y los trabajadores de los museos para permanecer abiertos los fines de semanas y los días feriados, especialmente el Museo Ferrowhite, Museo del Puerto, y los Museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo.

Esto no solamente agrava la situación de los y las trabajadoras de los mismos, sino que cierra el circulo a artistas que encontraban en estos museos un lugar donde exponer sus trabajos.

Ademas la lista de reclamos que se abordarán en la Asamblea la completan las ultimas declaraciones del Director del Instituto Cultural, la situación de los Espacios Culturales Independientes, el incumplimiento de la Ordenanza de Eventos Permanentes y la situación de la Orquesta Miramar.

Este sábado 25/11 tenemos asamblea general de las ramas artísticas del Consejo Cultural Consultivo.
Hace meses estamos…

Posted by Consejo Consultivo – ramas artísticas on domingo, 19 de noviembre de 2017