Bahía Blanca: Unidad Ciudadana en el centro de la escena

Sobre la tarde noche de ayer finalmente se conocieron las listas de candidatos de Unidad Ciudadana. Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana serán candidatos a Senador por la Provincia de Buenos Aires, mientras que la economista heterodoxa Fernanda Vallejos será la primera candidata a Diputada Nacional. La acompañan en segundo lugar el científico Roberto Salvarezza y el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza. Pocos nombres de políticos y una fuerte presencia de los sectores de la sociedad civil que alzan su voz contra Cambiemos, tanto en la lista de diputados nacionales, como en la lista local de concejales.


La confirmación de la candidatura a Senadora de Cristina Fernández de Kirchner no resulta sorpresiva, especialmente luego de que refundara su movimiento político dejando de lado la expresión electoral utilizada durante los doce años de gestión, el Frente para la Victoria. El detonante fue el empecinamiento de Florencio Randazzo en presentar una lista propia para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a realizarse en Agosto, desafiando la definición de Cristina: menos roscas e internas partidarias y más y mejor organización para construir una alternativa concreta y efectiva frente al desmadre provocado por la Alianza Cambiemos.

No es poca razón resistirse a realizar una interna en la que Randazzo hubiera traído como candidatos al espacio referenciado en CFK, a figuras le dieron la espalda al mandato de representatividad, por el cual accedieron a una banca, y muchas veces actuando en consonancia con el Frente Renovador, le otorgaron gobernabilidad a Macri y Vidal para llevar adelante medidas en contra del pueblo. En la Sexta Sección electoral de la que Bahía Blanca es parte, el randazzista exintendente de Torquinst, Gustavo Trankels, es hoy director de Provincias Fondos por designación de la Gobernadora Vidal. De manera similar, otros referentes como Jorge Ruesga encontraron cobijo en el estado provincial, en este caso en la Defensoría del Pueblo.

La tarea de reconstruir una nueva mayoría no se resuelve amontonando dirigentes sino representando a las víctimas de la estafa electoral perpetrada por la Alianza Cambiemos. El lanzamiento de Unidad Ciudadana le garantizó a Cristina Fernández de Kirchner la espalda política para corporizar el Frente Ciudadano en la confección de los tramos superiores de la lista, incluyendo una amplia renovación política a través de la participación de sectores de la sociedad civil que corporizan la verdadera oposición al proyecto neoliberal de Cambiemos.

Estos son los precandidatos de Unidad Ciudadana para las elecciones del 13 de agosto en provincia de Buenos Aires. Unidad Ciudadana, para volver a tener futuro. Mirá 👉 www.unidadciudadana.org

Posted by Unidad Ciudadana on Saturday, June 24, 2017

En Bahía Blanca también habrá Unidad Ciudadana

El anuncio de que Carlos Quiroga será el primer candidato a concejal por Unidad Ciudadana en Bahía Blanca quebró el escenario político bahiense, donde la discusión electoral se suele resumir a nombres propios y a arreglos partidarios. Las candidaturas locales de Cambiemos como las del diluído  Frente Renovador, ahora refritado como 1País, no implican mucho más que la mecánica de los partidos políticos, e incluso desde los principales medios se intentaba llevar al Frente para la Victoria a esta posición.

La irrupción nacional y provincial de Unidad Ciudadana generó repercusiones en Bahía Blanca, que se comienzan a evidenciar con la candidatura de Quiroga, periodista de trayectoria, coherencia profesional y compromiso político, uno más de tantos despedidos de la era Macri y enérgica voz de denuncia del ajuste y el despojo propiciado por Cambiemos, tanto en el orden nacional como provincial y local.

Segunda en la lista aparece la exconcejal María Gisela Ghigliani, militante por la igualdad de género y de filiación peronista. El abogado y referente local de La Bancaria, Walter Larrea ocupará el tercer lugar en representación de la agrupación Volvemos. El cuarto lugar le corresponde a una abogada perteneciente al Centro de Pensamiento Jurídico Inclusivo, Maite Alvado, quienes acompañan y aconsejan a los trabajadores de SIBB.

La lista la completan Carlos Amorín (Titular del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos);  la  arquitecta, docente universitaria y referente de politicas urbanísticas, Rosana Vecchi; Mariano Arzuaga, presidente del Club Nacional; Daiana Ledesma, referente de la Juventud Franciscana y parte de la Comisión Directiva del Club barrial Villa Muñiz; Juan Cruz Lucero, economista del CEPA; Judith González, estudiante de Derecho y Presidenta de la Asociación Civil Vientos del Sur; Antonio Dittler, Presidente del Centro de Jubilados Renacer del Barrio Colón y la docente comunitaria del programa Envión en barrio Saladero, Lucia Velaustegui.

En este sentido, Unión Ciudadana en Bahía Blanca presenta una lista de candidatos que muestra un alto nivel de renovación en los candidatos así también como una fuerte presencia de referentes de la sociedad civil, como estudiantes, sindicalistas y referentes barriales y comunitarios, dos características que definen la esencia del frente presentado por Cristina Fernández de Kirchner en Sarandí.

Los invito a conocer la lista de precandidatos de Unidad Ciudadana en Bahía Blanca. Estoy orgulloso de compartir un espacio plural y comprometido con los bahienses como el que conformamos.

Posted by Carlos Quiroga on Sunday, June 25, 2017