Carlos Quiroga encabezará la lista de concejales de Unidad Ciudadana

El periodista Carlos Quiroga será el primer candidato a concejal por Unidad Ciudadana, el espacio político presentado por Cristina Fernández de Kirchner el martes pasado en el Estadio de Arsenal, con un plataforma de 15 para frenar el ajuste de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos. Quiroga confirmó su candidatura en horas de la mañana por Periodismo el Libertad, programa que conduce. A tan sólo tres días de su lanzamiento, Unidad Ciudadana se pone en el centro del escenario político local con este sorpresivo giro en la confección de las listas.


Tres días después del lanzamiento de Unidad Ciudadana en el Estadio de Arsenal, el espacio político conducido a nivel nacional y provincial por Cristina Fernández de Kirchner generó su primer hecho político en Bahía Blanca confirmando como primer candidato a concejal a Carlos Quiroga y poniéndose en el centro de la atención. El nombre de Quiroga no figuraba entre los que los medios locales barajaban como principales candidatos a encabezar la lista local del kirchnerismo.

El prestigioso comunicador Carlos Quiroga encabeza la lista de concejales de #UnidadCiudadana en Bahía Blanca. Un proyecto para volver a tener futuro.

Posted by Unidad Ciudadana Bahía Blanca on Friday, June 23, 2017

El periodista se ha vuelto una referencia necesaria del pensamiento crítico y la comunicación alternativa en Bahía Blanca, en especial desde que fuera despedido como conductor del noticiero SieteMundo (Canal 7 – Grupo Clarín) y abiertamente señalara un proceso de concentración mediática local destinado a homogeneizar un discurso propicio a los negocios del Polo Petroquímico, discurso incompatible con el pensamiento crítico  y sin censuras que Quiroga ejerce con coherencia y constancia intachables.

Se trata de una de las pocas voces que en Bahía Blanca denuncian el ajuste de Cambiemos, los despidos o la aberración del 2×1 a los genocidas.

La irrupción de Quiroga a la arena política bahiense genera un nuevo escenario que perjudica por igual tanto al oficialismo de Héctor Gay como al armado electoral 1País, integrado localmente por el diluído Frente Renovador y los Linares por el GEN. Es que ninguno de estos espacios propone en sus candidaturas la apertura a la ciudadanía, propiciando por el contrario acuerdos dirigenciales.

Así, Cambiemos propone a Nicolás Vitalini como primer candidato a concejal, quien actualmente es Presidente del Concejo Deliberante y mínimamente aspira a renovar su banca. Por 1País encabezará Martín Salaberry, buscando renovar su banca ya que entró al Concejo Deliberante en 2013, bajo la boleta encabezada por Francisco De Narváez, en aquella campaña que el empresario insistía con “Ella o Vos”. En 2011 había sido candidato a intendente por la Alianza UDESO, entre la UCR a la que entonces pertenecía y De Narváez. En la previa al cierre de listas de 2015 sonaba fuerte como candidato a intendente por Cambiemos, lugar que finalmente ocupó Héctor Gay, obturando las relaciones entre Salaberry y el espacio referenciado en Vidal y Macri. De este modo, la candidatura de Salaberry sella su paso a 1País, espacio sin referentes visibles en la ciudad.